Bienvenidos /as....

Blog dedicado al mundo del fitness (rutinas, entrenamientos, dietas, suplementos...).

Se bienvenido/a y recibe un cordial saludo del Gymlipollas Team.

11 de diciembre de 2011

Aprendiendo cosas sobre el Aceite de Oliva


Bueno, primero agradecer a los administradores de este blog, que me hayan permitido esta entrada. Me voy a permitir el lujo de seguir aportando información, aunque esta vez, algo más especifica, y es que como ya anteriormente ha mencionado Manolo, las grasas son un nutriente fundamental, y puesto que el consumo que tengamos de éstas debería de ser de grasas poliinsaturadas, me voy a permitir el lujo de unirme a la recomendación del consumo de aceite de oliva virgen para sufragar el aporte calórico recomendado.
Ahora os voy a mostrar la composición del Aceite de Oliva Virgen, que a partir de ahora lo nombrare como AOV, para abreviar. Y a ver si quedáis convencidos del oro que generan nuestras tierras.
Pues bien, alrededor del 98% del peso molecular del aceite pertenece a la fracción saponificable, formada por triglicéridos y ácidos grasos libres. Pero con la coma, que el 60-80% dependiendo de la variedad, son ácidos grasos monoinsaturados (acido oleico) (estos son de los que no se pegan a las venitas). El otro 2% restante, es lo que se conoce como componentes menores, pero que resultan de gran interés, ya que son la clave del éxito de nuestro aceite, puesto que esta pequeña fracción es lo que nos diferencia, nutricional y organolépticamente hablando.
Dentro de esta pequeña fracción, nos vamos a encontrar:
Compuestos fenólicos: son los responsables del amargor, desde un punto de vista químico, protegen al aceite frente a la oxidación. Además existe un compuesto, el derivado del tirosol que presenta propiedades similares a las del ibuprofeno (propiedades antiinflamatorias y analgésicas). También hemos de saber que el AOV procedente de la variedad Picual, la mas extendida y difundida en la provincia de Jaén, es la que mayor contenido de polifenoles presenta respecto de otras variedades, siempre y cuando el aceite provenga de aceitunas totalmente sanas, recogidas y procesadas de forma correcta.
Hidrocarburos: Dentro de este componente, nos encontramos con el Escualeno, aunque en una proporción pequeña, el AOV es el mayor proporción posee dentro de los extractos vegetales, de hecho, la única alternativa viable a la fabricación de este compuesto es la obtenida a partir de hígado de tiburón. Este componente tiene inmejorables propiedades contra el cáncer de mama, y en algunas facetas del ámbito sexual.
Tocoferoles: dentro de este grupo, el mas abundante, con un 98% es el a-Tocoferol (Vitamina E) también posee propiedades antioxidantes, incrementa la estabilidad del AOV, además esta vitamina es imprescindible para la formación y el funcionamiento de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos, además refuerza el sistema inmunitario protegiéndolo frente a infecciones, y por su función antioxidante, evita el envejecimiento, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de estomago, piel o colon
Alcoholes grasos: estos componentes sirven para detectar adulteraciones en AOV que hayan sido adulterados con aceites de orujo, puesto que en éstos adquieres valores muchos mas altos.
Esteroles: Este componente se opone a la absorción intestinal del colesterol. Es decir, disminuye los valores de colesterol LDL (Lipoproteinas de baja densidad, denominado colesterol malo, que es el que se fija..)
Alcoholes triterpénicos: (Eritridiol y Uvaol), también sirven para detectar adulteraciones en el AOV.
Carotenoides: Estos, son los responsables del color del aceite, la luteína (color verde) y el β- caroteno (amarillo) y que es la principal Provitamina-A, que sirve para el mantenimiento de los epitelios y la regeneración de la púrpura visual, además son agentes protectores del AOV frente a los procesos de enranciamiento.
Clorofilas: Junto con los anteriores, son los responsables del color, y además tienen una acción biológica muy interesante, excitan el metabolismo, estimulan el crecimiento celular y aceleran los procesos de cicatrización.
Volátiles: son los responsables del aroma del aceite.
Así, que mi mas sincera y acertada recomendación de consumir Aceite de Oliva Virgen Extra, y puestos a ingerir grasas, que son necesarias en nuestro organismo, para la protección de nuestras vísceras, para la absorción de vitaminas, como fuente de energía..etc, consumamos la grasa tan saludable y beneficiosa para nuestra salud, como lo es nuestro aceite, eso si, con una dosificación correcta.
Y con esto os dejo, espero no haber sido demasiado extensa y que lo leído os haya gustado, u os haya servido, seguiré informándolos en la medida de mis posibilidades.
Un saludo.
Isabel Raya.

1 comentario:

  1. Quiero matizar, para que conste, que he publicado esta entrada porque si no lo hacía, mi madre me ha dicho que estoy castigado sin postre y sin salir una semana.

    ResponderEliminar